martes, 18 de mayo de 2010

ventajas de los monopolios

En la teoría neoclásica se afirma que el monopolio es ineficiente en comparación con la competencia perfecta, pero no por que se utilicen en forma menos racional los recursos, sino por que el monopolista tiene la capacidad de imponer un mayor precio que el que sería el caso si existiera competencia perfecta.

Se asume que el monopolio tiene la misma estructura de costos que la industria de competencia perfecta, pero no hay razón para suponer tal cosa; antes bien al contrario, cabe esperar que los costos del monopolio sean menores, debido a la existencia de economías de escala y economías de alcance. La competencia tiene la desventaja de una duplicación redundante de esfuerzos, además de las desventajas de la descoordinación: es de esperar que un sistema económico coordinado sea más eficiente que un sistema descoordinado.
Por tanto, los argumentos a favor de los monopolios se concentran principalmente en las ventajas de la producción en gran escala, como son el incremento en el rendimiento de las innovaciones tecnológicas y la reducción en los costos de producción. Además, se dice que los monopolios pueden racionalizar actividades, eliminar los excesos de capacidad y evitar la competencia ruinosa. Otra de las ventajas que se les atribuyen es su garantía de un determinado grado de seguridad en el futuro, lo que hace posible la planificación a largo plazo e introduce una mayor racionalidad en las decisiones de inversión y desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario