domingo, 23 de mayo de 2010

Explicación del mercado Monopolista

Puede haber monopolio por el lado de la oferte y por el lado de la demanda. El tipo de monopolio más frecuente es el monopolio de la oferta.
Un monopolista es el único vendedor de un determinado bien o servicio en un mercado al que no es imposible la entrada de otros competidores.

El empresario monopolista realiza un proceso determinante en el proceso de fijación del precio de su mercado, pues tiene capacidad para decidir su cuantía. Ello se debe a que la curva de demanda monopolista es la curva de demanda del mercado. Esta recoge los deseos de comprar de los consumidores a los distintos niveles de precios y, al tener inclinación negativa, refleja el hecho de que la cantidad que el mercado está dispuesto a absorber aumenta al disminuir el precio. Por ello, el monopolista es consciente de que si desea aumentar la cantidad vendida, necesariamente deberá disminuir el precio. Alternativamente, el monopolista podrá tomar sus decisiones a partir de los precios que pretende percibir, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el precio al que decida vender su producto, menor será la cantidad que los demandantes estarán dispuestos a comprar.

La empresa monopolista estará en equilibrio cuando, al incrementar la producción en un unidad, la variación de los ingresos y los costos sean igual.
adjunto enlace que explica la maximización del beneficio y la eficiencia del Monopolio

sábado, 22 de mayo de 2010

Relación Monopolio-Estado

La protección legal de la monopolización de patentes industriales es una forma de estimular la investigación y el progreso tecnológico. El gobierno puede estar interesado en controlar algunos productos, armas, por ejemplo, lo que resultará mucho más fácil si están sometidos a monopolio legal. En otras ocasiones el interés es simplemente fiscal, en cierto tipo de loterías el monopolista concesionario actúa de hecho como recaudador de impuestos. En algunas industrias los costes medios son decrecientes pero podría estar manteniéndose la fragmentación del mercado por costes de integración; en ese caso puede haber una intervención a favor de la fusión de empresas. No se debe olvidar tampoco que lo que bajo el punto de vista local es un mercado monopolista puede ser en realidad altamente competitivo a nivel internacional.
El Estado, por tanto, más que prohibir la existencia de monopolios, tratará de intervenir mediante reglamentaciones que promuevan sus efectos beneficiosos y contrarresten los perjudiciales. Se podrá en algunos casos, a cambio de una concesión, obligar a producir en mayor cantidad, con determinadas características de calidad o imponiendo un techo límite a los precios. En otras ocasiones bastará establecer una tributación especial para que los beneficios extraordinarios generados por la actividad monopolista se difundan a través del Estado a toda la sociedad.


Ya que a veces resulta más beneficioso un Monopolio que otro tipo de mercado, el gobierno Epañol ha decidio mantener a Correos como proveedor del servicio Público. Adjunto noticia

viernes, 21 de mayo de 2010

Tipos de monopolio


Dentro de la palabra Monopolio se pueden incluir multitud de tipos diferenciados como son los Monopolios naturales, trusts, cárteles y fusiones entre empresas entre otros.
- El monopolio natural es creado por mandato del consumidor. El monopolio natural no puede controlar precios porque se enfrenta a ciertos limites.
- La historia económica de todos los países está llena de ejemplos en que los productores intentan crear acuerdos para obtener poder monopolista sobre el mercado aunque se ofrezca la imagen de que impera la competencia. Uno de los primeros ejemplos lo constituyen los trusts. Este tipo de acuerdos permiten transferir el control real de una empresa a un individuo o a otra empresa intercambiando las acciones por certificados emitidos por los individuos que pretenden controlar la empresa.
- el cártel es quizás la forma de asociación monopolista más conocida debido a la importancia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Un cártel es una organización de productores cuyo objetivo es ganar cuotas de mercado, controlar la producción y regular los precios. La OPEP defiende estos mismos objetivos, y es mundialmente conocida por haber podido imponer el precio del petróleo en todo el planeta.
Para profundizar más sobre este tema ir a

competencia perfecta: caso opuesto.


Las principales diferencias entre una empresa monopolista y una competitiva es que, en el caso del monopolio, hay un mayor margen para establecer el precio, aunque este control no sea absoluto. La empresa monopolista tiene mayor libertad para ajustar tanto el precio como la cantidad producida en su intento de maximizar beneficios.

Desde el punto de vista de la sociedad, el monopolio implica unos efectos menos deseables que los derivados de la competencia económica. En general, el monopolio redunda en una menor producción de bienes y servicios de los que se derivarían en condiciones de competencia, con precios mayores. Otra práctica habitual de los monopolios es la discriminación de precios, que implica el cobrar diferentes precios para los mismos bienes o servicios dependiendo de qué parte del mercado compre.

Los supuestos que caracterizan al modelo de competencia perfecta son:

a)Existe un elevado número de empresas en la industria y un elevado número de consumidores

b)El producto que lanzan al mercado todas las empresas es homogéneo

c)No existen barreras a la entrada, o salida, de nuevas empresas

d)Las empresas maximizan los beneficios período a período

e)No hay intervención estatal

f)Existe movilidad perfecta de los factores de producción, geográfica y sectorialmente

g)Los agentes dispones de información perfecta sobre las condiciones de mercado
Incluyo una tabla con diferencias entre ambos mercados:

Para ver la diferencia de eficiencia incluyo el siguiente gráfico:

jueves, 20 de mayo de 2010

Diferencia entre monopolio y oligopolio


El monopolio y el oligopolio son formas de organización del mercado relacionadas con la oferta, en tanto que el monopsonio y oligopsonio se relacionan con la demanda.

En el monopolio únicamente existe un productor de un bien o servicio, que controla totalmente la oferta. En el oligopolio, en cambio, existen pocos productores, que en conjunto pueden dominar y controlar la oferta.

En el monopsonio, por su parte, únicamente existe un comprador, que controla totalmente la demanda. En el oligopsonio, en contraste, existen pocos compradores, que en conjunto están en capacidad de controlar la demanda.

El monopolio tiene cabida en actividades en las que, debido a necesidades tecnológicas o al gran capital requerido, resulta imposible que haya más de un productor. Un ejemplo de ello es Sedapal, única abastecedora del servicio de agua y saneamiento en Lima.

El oligopolio se parece al monopolio en que también requiere grandes cantidades de capital. Sin embargo, se diferencia en que existen varios (pocos) productores, cada uno de los cuales, no obstante, tiene una buena parte del mercado, por lo que puede manipular la producción y los precios, en forma parecida al monopolio. Por esta razón, son evaluados estrechamente por entidades como Indecopi u Osiptel, para evitar que establezcan acuerdos de precios u otras medidas que perjudiquen al consumidor. Ejemplos de oligopolio en nuestro país son las fábricas de cemento y acero, las empresas avícolas o molineras, así como las de telefonía celular.

En el monopsonio, por su parte, al haber un único comprador, los proveedores de éste quedan sujetos a sus exigencias de cantidad y precio, pues no hay otro a quién venderle. Tal situación podría ser aprovechada por el monopsonista para imponer precios muy bajos, capaces de afectar gravemente a sus abastecedores. Ejemplo de monopsonio es la planta procesadora de Gloria de Arequipa, única compradora de los pequeños ganaderos lácteos de esa zona. También lo son algunas grandes corporaciones o el Estado.

El oligopsonio es más común que el monopsonio, y tiene casi tanto poder como éste, pues los escasos compradores están en capacidad de dominar el mercado en cuanto a cantidad y precios, en desmedro de sus proveedores. Ejemplo de oligopsonio son las fábricas de autos, únicas compradoras de autopartes, baterías y otros componentes para vehículos.
véase noticia al respecto
El Tribunal de defensa de la Competencia tiene por objeto aplicar y controlar el cumplimiento de las normas sobre libre competencia, teniendo funciones preventivas o tutelares, consultivas y resolutivas. Luchan contra mercados que aparentemente funcionan en régimen de oligopolio y se le spuede acusar de prácticas monopolísticas; un claro ejemplo son las compañias telefónicas.adjunto vídeo al respecto

Ejemplo de monopolio internacional: Microsoft


Microsoft Corporation es una empresa multinacional estadounidense, fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Dedicada al sector de la informática, con sede en Redmond, Washington, Estados Unidos. Microsoft desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos. Siendo sus productos más usados el sistema operativo Microsoft Windows y la suite Microsoft Office, los cuales tienen una importante posición entre los ordenadores personales. Con una cuota de mercado cercana al 90% para Office en 2003 y para Windows en el 2006.
Ahora bien,resulta difícil mantener que un simple y notable éxito empresarial sea malo para los consumidores si éstos no son forzados a adquirir ese producto. Resulta difícil ver qué pueda haber de malo para la gente en una situación que esa misma gente ha propiciado.
Durante el juicio contra Microsoft, el jefe de Netscape preguntó a la sala donde se celebraba cuántos de los presentes tenían un ordenador personal y, de ellos, cuántos tenían instalado un sistema operativo Windows. La práctica unanimidad de manos levantadas se vio como un símbolo de que, sin lugar a dudas, Microsoft disfrutaba de una posición monopolística.
Un supuesto monopolio que no tiene su fuente en una concesión legal no puede mantener su puesto durante mucho tiempo si no consigue impedir que la competencia le rebaje los humos. Y para conseguirlo tiene dos medios: mantener los precios bajos (en cuyo caso no parece que exista un gran problema) o presionando a las autoridades para conseguir convertirse en un monopolio legalizado. Este es el verdadero problema de una posición de dominio de un mercado logrado gracias a la superioridad de la empresa. Las preguntas que debemos hacernos son, por tanto, si Microsoft disfruta de algún beneficio legal que le permita tener el éxito que tiene y si está empleando su éxito para perpetuarse legalmente en su posición.
(noticia relacionada)

martes, 18 de mayo de 2010

ventajas de los monopolios

En la teoría neoclásica se afirma que el monopolio es ineficiente en comparación con la competencia perfecta, pero no por que se utilicen en forma menos racional los recursos, sino por que el monopolista tiene la capacidad de imponer un mayor precio que el que sería el caso si existiera competencia perfecta.

Se asume que el monopolio tiene la misma estructura de costos que la industria de competencia perfecta, pero no hay razón para suponer tal cosa; antes bien al contrario, cabe esperar que los costos del monopolio sean menores, debido a la existencia de economías de escala y economías de alcance. La competencia tiene la desventaja de una duplicación redundante de esfuerzos, además de las desventajas de la descoordinación: es de esperar que un sistema económico coordinado sea más eficiente que un sistema descoordinado.
Por tanto, los argumentos a favor de los monopolios se concentran principalmente en las ventajas de la producción en gran escala, como son el incremento en el rendimiento de las innovaciones tecnológicas y la reducción en los costos de producción. Además, se dice que los monopolios pueden racionalizar actividades, eliminar los excesos de capacidad y evitar la competencia ruinosa. Otra de las ventajas que se les atribuyen es su garantía de un determinado grado de seguridad en el futuro, lo que hace posible la planificación a largo plazo e introduce una mayor racionalidad en las decisiones de inversión y desarrollo.

problemas de los monopolios






El auténtico problema del monopolio no es que toda la producción de un bien venga de un solo agente económico, sino que eleve los precios constantemente intentando adquirir más producción del resto del sistema económico a cambio de la escasa producción suya.

Mientras existan recursos suficientes disponibles para producir el bien monopolizado, el resto de los agentes están en disposición de producirlo si lo desean, de modo que en principio no debería haber ningún motivo por el cual un monopolio vendiese más caro de lo que debería hacerlo de todos modos. Si así lo hiciese, el resto de agentes económicos encontrarían más rentable producir el bien ellos mismos que comprárselo al monopolio.

Como ejemplo,supongamos que existe una empresa que monopoliza la producción y distribución de los carburantes. Está claro que el monopolio necesita, para distribuir el carburante, gasolineras, y las gasolineras tienen surtidores. Puede ocurrir que la petrolera también produzca sus propios surtidores, pero esto es poco habitual.

Noticia relacionada

jueves, 6 de mayo de 2010

Poder del mercado monopolista



(Vease indice de Lerner)
Se denomina poder de mercado a "la capacidad de un vendedor o de un comprador de influir en el precio de un bien". En el caso de que el poder de mercado recaiga sobre un único comprador se habla de una estructura de monopsonio, sin embargo, si recae sobre un único vendedor, se habla de una estructura de monopolio. para ampliar la información:
(enlace externo)